Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sollicitudin, tellus vitae condimentum egestas, libero dolor auctor tellus, eu consectetur neque.

Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

MARISCO GALLEGO DE TEMPORADA

Mardelia / General  / MARISCO GALLEGO DE TEMPORADA
marisco gallego temporada

MARISCO GALLEGO DE TEMPORADA

¿Puedo comprar el mejor marisco gallego en primavera? 

Marisco gallego y meses sin “r”: ¿una relación imposible? 

Todos hemos oído alguna vez el refrán popular de “Nos meses sin “r” marisco non comas, nin marisco merques” (“En los meses sin “r”, ni comas marisco, ni marisco compres”). Según esta advertencia tajante, solo se puede consumir este alimento durante los meses de otoño e invierno (desde septiembre hasta abril), quedando excluidos los meses correspondientes a la primavera y al verano (desde mayo hasta agosto).

Esta prohibición de comer marisco en los meses sin “r”, que afecta tanto al marisco gallego como al pescado en aguas iberoamericanas, tiene un origen tan antiguo como bien fundado:

  • En España, dichos meses coinciden con el ciclo reproductivo de la mayor parte de los mariscos, pues es cuando se produce el desove de sus hembras.
    • Al comer marisco durante su etapa reproductiva, estaremos consumiendo un producto de menor calidad, (caracterizado por una carne blanda y una textura pobre). Además, ello pone en peligro la supervivencia de tales especies (al impedir que nazcan más).
    • El problema anterior se agravaba antaño, pues, al no contar con medios adecuados para la conservación en frío, el marisco se ponía malo enseguida (dado el calor propio de los meses sin “r”), lo que hacía su consumo peligroso para la salud.
  • En Sudamérica también se cree nocivo tomar marisco autóctono en primavera. Y es que, en aquellos mares crecen durante los meses cálidos unos organismos semejantes a las algas (dinoflagelados), capaces de intoxicar al marisco (con ciguatoxina). Si un ser humano consume marisco contaminado, sufrirá una enfermedad semejante a la gastroenteritis.

comprar marisco gallego

Marisco gallego de temporada: un placer para todo el año 

La prohibición de comer marisco en meses sin “r” es, en realidad, una verdad a medias: todo depende de cuándo tenga lugar el ciclo reproductivo de la especie que queremos consumir. Ciertamente, dicha muestra de sabiduría popular afecta a especies importantes (como el bogavante o la langosta), pero, desde luego, no a TODO el marisco, pues conviene recordar que no todas las criaturas marinas tienen sus ciclos reproductivos a la vez.

El caso es que se puede comprar marisco gallego de la máxima calidad durante todo el año, solo hay que respetar los periodos de reproducción, so pena de consumir un alimento inferior, esquilmando, además, estas valiosas especies marinas,

Para disfrutar del marisco, como de cualquier otro alimento, hay que conocer cuál es su temporada: con ello tendremos asegurada tanto su frescura como su máximo sabor.  

¿Qué marisco gallego comprar en mayo y junio? 

Cuando terminan los meses con “r” y da comienzo la primavera, es la ocasión perfecta para iniciar el consumo de tres deliciosas especies de marisco: cigalas, almejas y ostras.

comprar marisco gallego cigalas

Primavera: el momento ideal para comprar cigalas 

La cigala es un crustáceo de tamaño medio emparentado con el bogavante. Posee un color entre naranja pálido y rosáceo. Resiste muy poco fuera del agua, por lo que rara vez llega viva al punto de venta. Las hembras desovan cada 2 años en verano, por lo que este marisco se puede comprar en primavera sin problemas.

La cigala, que es el marisco con menor aporte calórico, es fuente de proteínas, vitaminas (A y B 5) y minerales (Calcio, Sodio y Potasio).

De textura firme y carne tersa, su cabeza posee un penetrante sabor a mar. Es un manjar muy versátil a la hora de preparar todo tipo de recetas: ya sea en arroces, crema, zarzuela de mariscos… Ofrece un sinfín de posibilidades.

comprar marisco gallego almejas

Aprovecha la primavera para comprar almejas.

La almeja es un molusco bivalbo muy resistente y longevo que vive enterrado en la arena. Posee una concha delgada de color gris, surcada por lineas parduzcas. El olor a mar y la concha entreabierta son síntomas de frescura.

Constituye un alimento muy nutritivo y bajo en calorías, siendo ideal para tratar casos de anemia. Aporta: proteínas, vitaminas (A y B 12) y minerales (Calcio, Sodio y Potasio).

Posee un intenso sabor marino y una textura suave. De fácil preparación, constituye un saludable aperitivo para los días calurosos (al limón o al ajillo), pudiendo prepararse al vapor, a la plancha o a la marinera. También es muy usada para elaborar salsas.

comprar marisco gallego ostras

Comprar ostras en primavera: sabia elección. 

Las ostras son moluscos bivalbos inmóviles, que viven adheridos a las rocas o a la arena. Sus especies se cuentan por cientos, la que se halla en nuestros mares posee una superficie rugosa y estriada y su color pueden ser gris, verde o pardo, siendo su interior blanco y brillante. Son frescas cuando están totalmente cerradas (debiendo abrirse solo en el momento de comerlas).

Además de pocas calorías, su consumo aporta proteínas, vitaminas (A y B 12) y minerales (Calcio, Sodio, Zinc y Potasio). Su fama de ser un alimento afrodisíaco la precede.

De intenso sabor a yodo (sal), se trata de uno de los mariscos más apreciados. Se consume cruda, servida sobre hielo y limón. Acompañada con un vino Albariño, constituye el aperitivo perfecto.

 

comprar marisco gallego mardelia

Mardelia: donde encontrarás el mejor marisco gallego de temporada. 

Más allá de los refranes, a la hora de comprar marisco gallego de temporada, confía en los mejores profesionales: un personal experto, conocedor del mar y de sus especies, que sabrá recomendarte, en cada momento, los mejores productos. Es hora de encomendar la compra de marisco gallego online a Mardelia.

  • La dilatada experiencia que da dedicarse al mar por tres generaciones hace que seleccionemos el mejor marisco gallego de temporada.
  • Al comprar online marisco gallego de temporada, Mardelia lo preparará cuidadosamente, para que te llegue en óptimas condiciones y muy rápido (antes del medio día en tu casa).
  • Frescura del marisco gallego garantizada: en Mardelia siempre estamos al lado de los centros de producción marina (arenales y lonjas), controlando en todo momento la trazabilidad de nuestros productos.
  • En Mardelia ofrecemos la mejor atención al cliente, te informamos y aclaramos todas tus dudas para que te lleves a casa exactamente aquello que estás buscando.
  • El mar es nuestra vida, lo fue para nuestros mayores y lo seguirá siendo para nuestros hijos y nietos: por eso Mardelia pone todo su empeño en cuidar el medio marino.

Recuerda que el marisco de temporada en Mardelia es sinónimo de comprar marisco gallego de la máxima calidad.
Desde Mardelia, queremos agradecerte que sigas nuestro blog. Si te ha gustado este post sobre el marisco gallego de temporada, compártelo en tus Redes Sociales.
¿Conocías tú cuáles son las especies de marisco que se pueden consumir en mayo y junio? ¿te ha quedado alguna duda? Anímate a participar: en Mardelia estamos siempre encantados de atenderte.

1Comentario

Publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.